Gorilas en Uganda y Ruanda

Hacer senderismo para ver los gorilas de montaña fue una ambición que finalmente realicé a principios de este año. Fui a Uganda y Ruanda tanto para comprobar los cambios y la mejora del alojamiento en el país como para visitar los famosos parques de gorilas. Para hacerme compañía logré persuadir a dos buenos amigos para que vinieran conmigo como conejillos de indias y clientes de pago.

Comenzamos el viaje al oeste de Kampala en Kibale, hogar de chimpancés, monos colobos blancos y negros, así como cincuenta especies diferentes de mariposas. Desde aquí nos dirigimos hacia el sur hasta el Parque Nacional Queen Elizabeth, donde inicialmente nos mantuvimos ocupados explorando cuevas malolientes ocupadas por miles de murciélagos frugívoros, no para los aprensivos. En un extenso safari por la tarde vimos elefantes, once leones acechando a un búfalo y un par de búhos reales.

Desde Queen Elizabeth nos mudamos más al sur hasta el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi. Nos alojamos aquí en un campamento de tiendas de campaña simple pero cómodo encaramado en una ladera que mira directamente sobre el dosel de la selva tropical. Ver la niebla que se deslizaba por las copas de los árboles y no poder ver el suelo del bosque debido a la densidad de la vegetación nos hizo darnos cuenta de que la caminata para ver a los gorilas al día siguiente no debía subestimarse. Nos acostamos temprano y sobrios.

Fuimos suertudos. Pasaron solo unas 2 o 3 horas antes de que nuestros rastreadores encontraran a los gorilas. Fue increíble. Habiendo sido testigo de tantas vistas maravillosas en toda África, no estaba seguro de que ver a los gorilas estuviera a la altura de todas mis expectativas. Estaba equivocado. Nada podría haberme preparado para estar tan cerca de un macho de 440 libras, conocido en la jerga de los gorilas como ‘espalda plateada’. Cuando un pequeño bebé inquisitivo se acercó a un metro de mí, traté de alejarme como nuestro guía nos había indicado antes para evitar la posibilidad de infección de los gorilas. Yo no estaba

suficientemente rapido. La madre se acercó a mí, arrebató al bebé y me enseñó los dientes. Evité el contacto visual y esperé el dolor. Por suerte nunca llegó.

La hora con los gorilas se sintió como diez minutos. Fue un verdadero privilegio haberlos visto. A veces estaba asustado, emocionado, asombrado. Esa noche nos acostamos tarde y mucho menos sobrios.

A la mañana siguiente nos dirigimos más al sur. Al llegar al campamento de descanso de Mount Gahinga, nos dijeron que había habido una confusión con nuestros permisos y que íbamos a cruzar la frontera hacia Ruanda para ver a los gorilas. Las montañas Virunga están divididas en tres por las fronteras del país. El Parc des Virungas (Djomba) está en el Congo. El Parc National des Volcans está en Ruanda y el Parque Nacional Mgahinga Gorilla está en Uganda. Un poco preocupados porque viajar a Ruanda no había sido nuestro plan original y no habíamos investigado, empezaron a sonar algunas campanas de alarma. Sin embargo, hablamos con nuestro conductor John Mugabwa, además de algunos clientes en el campamento que acababan de regresar de allí sobre nuestras preocupaciones, e hicimos algunas lecturas. Descubrimos que el parque ha estado abierto desde julio de 1999, después de haber estado cerrado durante la guerra civil. El área era estable y el parque estaba protegido contra la caza furtiva y los lugareños hambrientos de tierras. Por unanimidad decidimos ir.

Fue una de las mejores decisiones que tomamos. Los gorilas habituales en Ruanda son los mismos que estudió Diane Fosse y que hizo famosos en su libro y la película sobre su vida ‘Gorillas in the Mist’. Nuestro guía Francis ha trabajado con las cuatro familias de gorilas habituales durante más de veinte años, y trabajó con Diane Fosse durante la mayor parte de su tiempo en Ruanda. La caminata a los gorilas aquí es mucho más fácil que en Bwindi, por lo general toma solo entre cuarenta minutos y una hora. La vegetación es más delgada, lo que facilita mucho la visualización y la oportunidad de tomar excelentes fotos. Fue un placer cuando dos de los bebés comenzaron a rodar frente a nosotros jugando a la luz del sol. Entre el grupo, más de 180 cuadros de película se ejecutaron en tres minutos. Ver a los gorilas por segunda vez, en un lugar tan diferente, es algo que recomendaría a todos los visitantes potenciales.

Con solo 600 gorilas de montaña en el mundo y con tan pocos permisos de visitantes emitidos diariamente, me siento increíblemente privilegiado y afortunado de haberlos visto. Aunque es probable que ver a los gorilas sea lo más destacado de cualquier viaje a Uganda, el país definitivamente tiene mucho más que ofrecer. Con montañas cubiertas de nieve y lagos de cráter cubiertos de una exuberante vegetación, es un país africano como ningún otro.